top of page
  • Foto del escritorOPV

Top 5 de actividades para estimular la lecto-escritura

Actualizado: 17 may 2020


Actividad #1

Reconocer las letras:

Colocar sobre la mesa una cartulina en la que hayan previamente dibujado círculos con letras adentro. Estas letras deben estar en mayúscula. Repetir las mismas letras de la cartulina en vasos desechables, pero en esta ocasión

escribirlas en minúsculas. El niño debe tomar el vaso con la letra en minúscula, identificar la letra, nombrarla y buscar en la cartulina el lugar correcto para colocarla. Este lugar será donde este la misma letra pero en mayúscula.





Actividad #2

Trazar las letras: Usando tiza, escribir las letras en la pizarra. El niño debe usar un pincel mojado para pasar por encima de cada letra. El adulto debe supervisar que el niño esté haciendo el trazo correcto de las letras, siguiendo la dirección adecuada para la escritura de las mismas.







Actividad #3

Diferenciar vocales y consonantes: Dividir una hoja de papel con una linea en el centro. De un lado escribir de titulo “Vocales" o “Vowels”, según el idioma que se esté trabajando y del otro lado “Consonantes”o “Consonants”. Usando letras de cualquier material, el niño debe clasificar cada una de ellas en el grupo adecuado.





Actividad #4

Escribir historias: Practicar la escritura le brinda al niño herramientas necesarias para la lectura. Aun si los niños están aprendiendo a escribir y solo pueden hacerlo con palabras o frases cortas. En esta actividad los niños observaron distintas cosas a través de un microscopio, hicieron sus propios libros y escribieron sobre lo que pudieron observar. Algunos fueron capaces de escribir una frase, otros solo pudieron escribir el nombre. Ambos ejemplos estuvieron bien para la etapa de lecto-escritura en la cual se encontraba cada quien.






Actividad #5

Practicar la lectura: ¡leer se aprende leyendo! Sin importar la edad, los niños deben practicar la lectura en voz alta. Si es un niño que está en la etapa inicial de la lecto-escritura, las correcciones van a ser distintas a la de un niño que ya esté alfabetizado.







Por ejemplo:

-En la etapa inicial es importante concentrarse en que el niño pueda pronunciar los sonidos de las letras correctamente, que pueda detenerse entre palabras para diferenciar una palabra de otra, y que pueda entender el significado de cada palabra que lee.


-En un niño que ya esté alfabetizado buscamos otras habilidades como; la entonación al leer en voz alta, la fluidez con la que lee y la comprensión de texto completos.


Es importante tomar en consideración el nivel de léxico que tiene cada libro. No es lo mismo un libro que “dice que es para su edad” que un libro que tiene el "nivel de léxico" ó "lexil level” adecuado para la capacidad de lectura de ese niño.


A continuación les dejo unos ejemplos de lo que quiero decir con nivel de léxico:


Ejemplo #1: Este libro es un nivel A. Quiere decir que tiene un nivel léxico 70. Es adecuado para niños que están aprendiendo a leer. Normalmente se usa entre las edades de 4-6 años. No quiere decir que sea un libro exclusivo para estas edades, sino para el niño que esté en ese nivel de lectura.


Ejemplo #2: Este libro es un nivel H. Quiere decir que tiene un nivel léxico de 430-530. Es adecuado para niños que ya han logrado el proceso de alfabetización y que están empezando a leer párrafos sencillos. Normalmente se usa entre las edades de 6-7 años. No quiere decir que sea un libro exclusivo para estas edades, sino para el niño que esté en ese nivel de lectura.










Ejemplo #3: Este libro es un nivel O. Quiere decir que tiene un nivel léxico de 600-850. Es adecuado para niños que ya han logrado el proceso de alfabetización, tienen el vocabulario adecuado para este nivel, tienen la fluidez adecuada, la entonación y pueden comprender textos de esta cantidad de palabras. Normalmente se usa entre las edades de 7-8 años. No quiere decir que sea un libro exclusivo para estas edades, sino para el niño que esté en ese nivel de lectura.


Tomen en cuenta como en estos ejemplos algunas edades se comparten o están muy cerca, sin embargo la cantidad de palabras en los libros y la complejidad de los textos varia totalmente dependiendo del nivel. Por esto les recomiendo que al ir a la tienda a comprar libros para sus hijos, no se enfoquen solamente en la edad que dice el libro, como pueden ver aquí un libro nivel H para 7 años es totalmente diferente a un libro nivel O para 7 años. Traten de buscar libros que estén al nivel de sus hijos. De este modo evitamos que ellos se aburran por no entender el texto y realmente fomentamos el amor por la lectura.


Escrito por Lorraine Yabra




¡Hola! Soy Lorraine Yabra, tengo 30 años de edad. Estudié Educación Temprana en UNIBE, en Santo Domingo, Republica Dominicana. Duré 10 años trabajando como maestra titular de primaria para distintas edades. Actualmente trabajo en un colegio privado como Coordinadora de calidad y encargada de proyectos. En mi tiempo libre manejo una pagina de Instagram @homeideas.ly que se dedica a brindar tips y recomendaciones para el hogar.









 



Publicar: Blog2_Post
bottom of page