top of page

10 Estrategias para trabajar con niños(as) con Autismo en el aula

Hoy les traigo 10 estrategias para trabajar con niños(as) con autismo en el aula que les van a servir de mucho, siempre y cuando lo adapten a las necesidades del niño(a), profesor(a) y aula.


1. ¨Silla de ____¨.

Los niños(as) con TEA que asisten al colegio suelen tener dificultades para trabajar de forma autónoma por lo que la designación y la ubicación de una zona de trabajo son vitales. La silla de… es una estrategia super útil para los/las niños(as) con Autismo que necesitan estructura. Se trata de poner una foto del niño(a) en la silla y esta ayuda visual le indica donde tiene que sentarse y le da autonomía al niño(a). Se puede aplicar también en el circulo y hacer un cuadro con cinta pegando la foto en el suelo. Estas señales se pueden cambiar para que no se vuelva algo estricto acerca del lugar donde se tiene que sentar. Así mismo, es importante la ubicación, que este reducido de estímulos que puedan distraerlos y que este cerca del profesor (a) por si llegara a necesitar ayuda.



2. Rincón de Relajación. (Desliza para ver el resto de fotos)

Tener una zona tranquila en el aula, donde se sientan seguros y al que puedan ir cuando lo deseen es muy útil para ayudarlos a tranquilizarse en momentos donde empiezan a sentirse nerviosos o sobre excitados. Lo que le vas a ofrecer en este rincón dependerá mucho del gusto del niño(a) y de sus necesidades. Hay algunos que les gusta mucho recortar pues liberan mucha carga cortando, otros con masillas, otros pintando, con pelotas de anti estrés etc. Puedes hacer un rincón con silla, mesa, alfombra y caja con los objetos (dependera del espacio que tengas).



3. Estanterías y paneles.

Adaptar la estructura fisica puede ayudar a los niños(as) a desarrollar algunas de las habilidades necesarias para la organización, estudio y controlar su conducta. Las estanterías y paneles se utilizan para impedir que vea cosas del aula que le pudiesen producir distracciones y le permite enforcarse en la actividad. Existen estantes que tienen ruedas y estos nos permite movilidad y adaptabilidad. En la foto vemos como los espacios están separados por esto y los materiales están dentro (no visibles) y fuera del alcance. Es importante, tratar lo mas que se pueda que las paredes y paneles del área de trabajo no tengan nada con el finde reducir distractores. Le permitirá al niño(a) concentrarse y prestar atención a la información importante, mantener esa atención durante periodos de tiempo mayores y trabajar con autonomía.



4. Guantes de goma.




Niños(as) con autismo pueden presentar hipersensibilidad a ciertas texturas y resistirse a tocarlas. Cuando tenga que jugar con algún material manipulativo (arena, masilla, etc.) que le pueda resultar incomodo ofrecerle unos guantes podría ser la solución y le ayudaría mucho.









5. Cinta adhesiva para delimitar espacio. (Desliza para ver el resto de fotos)


Unos limites claros, tanto visuales como físicos son la primera prioridad a la hora de disponer la estructura física de un aula inclusiva. Para delimitar el espacio personal del niño(a) se pueden hacer cuadros en la mesa o en el circulo con cinta adhsesiva. Esta estrategia sirve mucho para niños(as) que tienden tanto a ¨¨invadir¨ el espacio personal de los temas (extender los brazos en toda la mesa que puede molestar a los compañeros o en el circulo ocupar mucho espacio) como para los que no le gusta compartir espacios. Cuando el/la almuno(a) entiende el uso de la cinta, que no puede salir de ahí y lo acepta lo podemos ir cambiando de lugar con el fin de que no se vuelva demasiado rígido(a).



6. La oficina. (Desliza para ver el resto de fotos)

Se trata de una estrategia útil para fomentar que los/las niños(as) con dificultades para concentrarse desarrollen habilidades de trabajo autónomo. Consiste en un espacio estructurado donde hay una mesa con silla, junto con dos cajas una en lado izquierdo donde se colocan los trabajos por hacer y otra en el lado derecho donde se ponen los trabajos ya finalizados. Aquí las actividades dependerán del niño(a), pueden ser desde lacto escritura hasta matemáticas. La oficina esta disponible a determinadas horas del día y todos los/las niños(as) tiene oportunidad de elegir si desean ir o no.


7. Alfombra en el pupitre






Poner una alfombra debajo del pupitre con el fin de definir su espacio de trabajo ya que hay niños con autismo que se alteran si otros alumnos ¨invanden¨ ese espacio.





8. Temporizador. (Desliza para ver el resto de fotos)

Tiene múltiples uso si le das click aqui puedes ver otros usos disntinto al que les daré ahora. Existen niños(as) que el timbre del colegio le causa mucha ansiedad y el sonido les hace daño por lo que pasan toda la clase preocupados(as) por cuando el timbre sonara en vez de concentrarse en la actividad. Una solución podría ser el cronometro, ponerlo al principio de la clase y que este finalice 1 o 2 minutos antes de que suene el timbre del colegio y le da la oportunidad de preparase y de ser necesario ponerse tapones.


9. Objeto/Tarjeta de Transición

Algunos niños(as) con TEA tienen dificultades para pasar de una actividad a otra y pueden resistirse a participar en ellas. Es por ello, que para las transiciones podemos usar objetos o una tarjeta dependiendo de la capacidad cognitiva del niño(a). Los objetos de transición sirven como pistas visuales utilizadas para la compresión de lo que viene. Podemos usar objetos funcionales y objetos de referencia.

  • Los objetos funcionales consiste en darle un objeto al alumno para indicarle la siguiente actividad y que este se utilice a continuación. Por ejemplo, darle al niño(a) una cuchara o un vaso y esto le indica que toca la merienda y que la necesitara para el yogurt.

  • Los objetos de referencia consiste en darle un objeto para indicarle la siguiente actividad pero este no se utilizara en la actividad que sigue. Por ejemplo, darle al niño(a) una cuchara o un vaso y esto le indica que le toca la merienda pero cuando llega al área la pone en donde le indicamos y utiliza otra cuchara

Asimismo, es posible utilizar objetos que no necesariamente sean funcionales ni tengan relación alguna con la actividad donde se dirigen, puede ser una ficha, un peluche etc. Algunos alumnos(as) necesitaran utilizar su objeto de transición durante la actividad, con el finde comprender causa y efecto y otros comprenderán que su objeto representa una actividad sin necesidad de utilizarlo.

  • La tarjeta de transición, es una tarjeta donde aparece el nombre y la fotografía del niño(a) con autismo y se utilizan para las transiciones. El/la alumno(a) tendrá un lugar en cada espacio donde poner la tarjeta en el aula dependiendo de donde se encuentre, puede hacerse con velcro para facilidad en el pegar y despegar. Esto le ayudara a saber donde tiene que estar y en que área de trabajo le toca.

10. Tablero de elección

El uso de un tablero puede ser una estrategia efectiva tanto para el profesor(a) como para el alumno(a). Hacer elecciones es una habilidad importante y que las personas con TEA se les dificulta. Ademas, ayuda a desarrollar autonomía ya que empiezan a tomar decisiones sencillas. En un papel puedes colocar distintos elementos y que el niño(a) elija lo que quiere o a donde quiere ir.


¨Un entorno claro hace que el significado sea mas fácilmente accesible¨ J.G.T. Van Galen


Gracias por leerme, cualquier duda puedes escribirme:

Publicar: Blog2_Post
bottom of page