top of page
  • Foto del escritorOPV

10 maneras científicamente probadas para transformar tu bienestar durante la cuarentena

Actualizado: 26 may 2020


El enfoque holístico del bienestar a menudo es ignorado por el público en general y los profesionales de la salud mental. A lo largo de mi carrera como Arquitecta e Interiorista y mi investigación de 2 años aceptada por el Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health); Pude recopilar soluciones basadas en evidencia que apoyan la salud física, el bienestar emocional y las respuestas neurológicas con respecto al entorno físico. Hay estímulos simples que podemos agregar a nuestro entorno inmediato que posiblemente puedan apoyar comportamientos y emociones positivas. Como explica Gage (2003), "Los cambios en el entorno cambian el cerebro y, por lo tanto, cambian nuestro comportamiento" (p. 2). En otras palabras, podemos crear condiciones espaciales que faciliten el equilibrio neurobiológico, el movimiento físico, la socialización, la introspección, la motivación, las emociones positivas y el enfoque a un nivel subconsciente en nuestros hogares, gimnasios, oficinas e incluso en nuestros carros.


Aquí hay algunas pautas claras y simples basadas en evidencia:


1. ¡Consigue plantas de interior! Las plantas de interior reales no solo mejorarán la calidad del aire interior, sino que también reducirán sus niveles de estrés con solo mirarlas. Estas plantas no solo oxigenan el aire, sino que también lo filtran de contaminantes peligrosos. La teoría del Poder del Lugar (Gallagher, 2007) explica que las opiniones sobre la naturaleza de cualquier tipo fomentan la producción de dopamina, el equilibrio hormonal y las reacciones emocionales positivas.


2. ¡Coloca una imagen de agua en tus paredes o donde sea que pases mucho tiempo mirando! De todas las imágenes y escenarios naturales que existen, la más efectiva para reducir los niveles de estrés es el agua. También puedes agregar una imagen de agua en su teléfono, computadora o cualquier fondo digital. ¡Es mejor si puedes conseguir una mini fuente de agua interior o algo parecido!

3. Trata de tener muebles, superficies, artilugios, utensilios, etc. hechos de madera natural. Se ha comprobado que los patrones fractales naturales que se encuentran en la madera producen endorfinas y reducen los niveles de estrés con solo mirarla. La "biofilia" es una teoría del diseño de interiores que conecta a las personas con la naturaleza a través del entorno físico. Esta conexión apoya la curación en todos los niveles como Van den Berg et al. explica (citado por Andrew et al., 2014, p.64): “Esta evidencia recopilada nos lleva a deducir que un buen diseño biofílico podría tener una serie de impactos positivos. Algunos de estos incluyen mejorar la productividad y el rendimiento y tener un impacto positivo en la restauración de la atención y la reducción del estrés ... "Hartig (según lo citado por Andrew et al., 2014, p.64), también afirma que el diseño biofílico puede" aumentar las emociones positivas y reducir emociones negativas." La utilización de un enfoque de diseño biofílico en el interior de un centro de rehabilitación posiblemente puede apoyar la curación emocional y neurobiológica de los pacientes.


4. ¡Equilibra tu ciclo de sueño con las bombillas adecuadas! Sincronice su ritmo circadiano cambiando las bombillas por unas que imiten el ciclo natural de la luz solar (puedes obtenerlos en Amazon). Se ha comprobado que la calidad de la luz afecta nuestro equilibrio hormonal. También puede activar el "modo nocturno" de su celular para armonizar toda la iluminación a su alrededor. Gallagher (2007) analiza la luz en su libro: el capítulo uno explica que la luz que absorbemos del sol, la luna o la luz producida artificialmente también puede influir en el comportamiento, el ritmo circadiano, los ciclos menstruales y las emociones. También habla sobre la terapia de luz y su relación con la depresión y la manía.


5. ¡Ten en cuenta la temperatura a la que se expone! ¡Un elemento simple como la temperatura del ambiente físico interior puede influir dramáticamente en nuestro comportamiento y estado de ánimo! “La temperatura corporal está controlada por los ritmos cardiovasculares. Nuestro estado mental puede influir en ello. El frío es un estimulante y el calor es un sedante ”(Gallagher, 2007, p. 30)


6. Siempre ten un objeto, una fotografía o algún tipo de recordatorio físico que te haga sonreír. Norman (2005) explica: "Algunos objetos evocan emociones fuertes y positivas como el amor, el apego y la felicidad" (p. 7) "... ahora tenemos evidencia de que los objetos estéticamente agradables le permiten trabajar mejor" (p. 10). Luego, Norman (2005) continúa explicando que "Nos gustan las cosas atractivas por la forma en que nos hacen sentir" (p. 48).


Cualquier lugar en el que pases una cantidad significativa de tiempo afectará tu estado de ánimo, salud física, ciclo de sueño e incluso tu productividad. No importa si estas en interiores o exteriores; tu casa, el gimnasio, el automóvil, el cine, las compras, etc. No solo hemos convertido los espacios interiores en un refugio contra enfermedades y desastres naturales, sino que también los hemos convertido en los lugares donde creamos recuerdos con nuestros seres queridos. Pasamos la mayor parte de nuestra vida en interiores, y las características físicas que lo constituyen influirán inevitablemente en nuestra salud física y mental. Es por eso que el diseño, la calidad del aire, la iluminación y las condiciones espaciales de su habitación, su ducha e incluso su automóvil pueden afectar nuestras emociones, pensamientos y bienestar físico.

Y siempre recuerda que nuestras necesidades emocionales son importantes. Nuestras emociones deben ser reconocidas, expresadas y atendidas para vivir de la manera más integral posible. "Las emociones son inseparables y una parte necesaria de la cognición. Todo lo que hacemos, todo lo que pensamos está lleno de emoción, en gran parte del subconsciente" (Norman, 2005, p.7). Por lo tanto, los lugares en los que pasas tu vida afectarán tu salud porque "... nuestras emociones cambian nuestra forma de pensar y sirven como guías constantes para un comportamiento apropiado, alejándonos de lo malo, guiándonos hacia lo bueno" (p. 7).


Nota:

Los espacios interiores pueden diseñarse específicamente para soportar importantes sustancias cerebrales y estados emocionales. Se ha demostrado científicamente que el entorno físico influye en nuestro estado emocional general, comportamiento y desarrollo cerebral. Como explica Gallagher (2007) refiriéndose a las ideas de Hoefer: "La biología del comportamiento concierne a los cuatro elementos de molécula, célula, órgano y organismo, y el entorno físico es importante desde el nivel más simple hasta cualquier etapa de desarrollo" ( p.16). Dado que pasamos la mayor parte de nuestra vida en interiores, hemos desarrollado una conexión emocional y neurobiológica inconsciente con los espacios que habitamos, como lo confirma Gallagher (2007): “A lo largo de la historia, las personas de todas las culturas han asumido que el entorno influye en el comportamiento. Ahora la ciencia moderna está confirmando que nuestras acciones, pensamientos y sentimientos están moldeados no solo por nuestros genes y neuroquímica, historia y relaciones, sino por nuestro entorno ”(p. 20).


Escrito por Lila Hasbun.

Traducción al español por Ericka Acosta.


 

Sobre Lila H.:

Liliana Hasbun nació el 1 de julio de 1992 en la República Dominicana. Al completar su licenciatura en arquitectura de la UNIBE en la República Dominicana, su pasión innata por el diseño la llevó a inscribirse en la Parson the New School en Nueva York, donde cultivó una comprensión profunda y apreciación por las diferentes áreas del diseño. Poco después, regresó a su ciudad natal y se convirtió en diseñadora multidisciplinaria. Trabajó como diseñadora de moda, diseñadora gráfica, diseñadora de interiores, arquitecta y diseñadora de muebles. Liliana también posee un posgrado en Visual Merch. de Bau en España, que completó en 2016 antes de inscribirse en SCAD para su M.F.A. en diseño de interiores. Los reconocimientos de Liliana incluyen ganar el 1er lugar en la Competencia Nacional de Estudiantes INDS de Bienenstock y el Instituto de Diseño Centrado en el Paciente le otorgó el "Proyecto de Atención Médica Excepcional de 2018". También presentó su investigación en la Conferencia Regional del Sur del Consejo de Educación de Diseño de Interiores 2018. Esta misma investigación fue presentada al Instituto Nacional de Salud y fue recibida como "Idea No.98". Después de concluir su educación en 2018, comenzó a trabajar para la firma de diseño de hospitalidad número 1 de EE. UU. Llamada Hirsch Bedner Associates.






 





Publicar: Blog2_Post
bottom of page