top of page

Los niños con TEA solo pueden tener hipersensibilidad?

Actualizado: 1 nov 2019

Hipersensibilidad Vs Hiposensibilidad


Algunas personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) perciben de forma distinta los estímulos sensoriales del entorno. Las personas suelen conocer más la hipersensibilidad. Ahora bien, ¿Qué es la hipersensibilidad sensorial? Hablamos de hipersensibilidad sensorial, cuando a través de los sentidos (oido, tacto, gusto, la vista y el olfato) experimentan demasiada estimulación a través de los sentidos y esta sobre estimulación puede generarle malestar y provocar comportamientos de respuesta como evitación o escape (taparse las orejas, retirarse del lugar, autoagredirse etc.). Algunos ejemplos que le pueden provocar sobre-estimulación: son la poca tolerancia a las luces brillantes (la vista), ruidos fuertes (auditivo), quitarle las etiquetas a la ropa (táctil), rechazo a algunas frutas (gusto y táctil), rechazo al secador o blower (oido) etc.


(imagen de google)

Por otro lado, tenemos a los niños hiposensibles que es el menos conocido pero igual de común. Es todo lo contrario a la hipersensibilidad, son menos sensibles que los niños con un desarrollo típico y esto hace que busque más estimulación sensorial. Algunas conductas o situaciones: no respetar el espacio personal de los demás, extrema tolerancia al dolor (táctil), no son conscientes de su fuerza, les encantan actividades que sean de golpearse, la sirena de una ambulancia (audición), preferencia a alimentos con sabores fuertes (táctilmente y gusto), caerse o saltar, abrazos muy fuertes etc… Es decir buscan sentir emociones fuertes.


Qué hacer?


1. Acudir a un Terapeuta Ocupacional o terapia sensorial. El objetivo de este tipo de terapia es alcanzar un nivel ideal o acercarse lo mas posible al de sus iguales, de regulación sensorial. Esto se hace por medio de distintos ejercicios de contacto físico, de movimiento, en una sala adaptada con colchones, trampolines, piscina de pelotas etc…


(imagen de google)


2. En casa también podemos tomar algunas medidas, como la iluminación (luces menos brillante), minimizar los ruidos fuertes, cortarle las etiquetas a la ropa etc. en caso de ser hipersensibilidad. En cuanto la hipersensibilidad gustativa y táctil, debemos exponernos a que aumenten su repertorio alimenticio. Agregar alimentos nuevos, para esto usaremos sus alimentos favoritos como refuerzo. Ejemplo: si le gusta mucho las galletas y no le gustan las fresas. Empezaremos con un poquito de fresa y una galleta, luego más fresa y una galleta. Para darle el refuerzo de la galleta, es necesario que se coma primero la porción de fresa que le ponemos. Podemos empezar con que se ponga la fresa en los labios, otro día se la pone en la boca, otro día la tiene que masticar y mas adelante tragar.



(imagen de google)

3. En el colegio, podemos tener las paredes con la menor cantidad de estímulos visuales, al igual que los sonidos, evitar tener un volumen de voz muy alto entre alumno y profesor. Existen algunas Aplicaciones que podemos poner en el salón de clases que ayuda tanto a las profes como a los niños a mantener el tono de voz controlado. Nos avisa cuando estamos hablando muy alto y tenemos que bajar la voz, pues funciona como un detector de sonido. Hay muchas apps de este estilo como pueden ser: too noisy y zero noise classroom.


Too Noisy APP

4. Materiales, a diferencia de la hipersensibilidad en la hiposensibilidad buscan un extra de estipulación. Estos son algunos materiales que pueden servir tanto para la hiposensibilidad visual como a la auditiva.


(tubo de truenos)

(bastón luminoso)


Es importante saber que no todos las personas con TEA tendrán hipersensibilidad o hiposensibilidad. Del mismo modo, pueden haber niños con hipersensibilidad o hiposensibilidad y que no tengan TEA. Pues pueden presentarse con otros retrasos en el desarrollo (TDAH, TOC etc.) o simplemente presentarse solos.



Gracias por leerme, cualquier duda no dudes en escribirme:




Publicar: Blog2_Post
bottom of page