top of page

¿Es perjudicial sentarse en W?

Actualizado: 26 may 2020

Sentarse en forma de W


¨¿Es peligroso? ¨


¨¿Ocasiona efectos secundarios?¨



(Imagen de google) 

Actualmente existe mucha controversia en relación a la postura de ¨w¨o ¨w-sitting¨, pues hay quienes consideran que esta posición es perjudicial para los/las niños(as) y hay quienes dicen que puede resultar adecuada para ofrecer estabilidad y que forma parte del desarrollo. Para empezar, tenemos claro que esta postura no esta originada por una patología sino mas bien por una disposición de las caderas en los niños como una variante en un desarrollo típico.


Si nos ponemos a ver esta postura es complicada e incomoda y para los adultos se nos haría muy difícil sentarnos en forma de W. Pero a nivel de desarrollo y en la etapa que se encuentran a los niños les sirve como una base de sustentación y tienen mas estabilidad a través del tronco y las caderas. Por lo que les resulta una buena posición para sentarse, pues no se tienen que preocuparse por su equilibrio, se concentran mejor y juegan sin miedo a desestabilizarse.


Muchos aseguran que los niños que están en pleno desarrollo y crecimiento y se sientan en forma de W, que esta postura provoca malformaciones y torsiones en las piernas como las caderas y afectaría la manera de correr. Esto todavía no esta comprobando, son creencias y no hay evidencia científica que lo avale. Lo que si sabemos que desde que el bebe esta en la barriga de mamá hasta que somos adultos nuestra postura va evolucionando y el desarrollo típico del niño(a) nos indica que la posición de sentarse en W es de esperarse, por lo que no se considera pertinente prohibirlas a los niños.


(Imagen de google)


(Imagen de google)






Tener o adoptar una postura por poco tiempo no deforma el cuerpo ni las extremidades, las deformidades se producen por tiempos muy prolongados y los niños con un desarrollo típico corrigen espontáneamente la postura y unos se demoran más que otros. Los niños con desarrollo típico y que no tengan ninguna alteración músculo - esquelética no les afecta en su desarrollo debido a que están en constante movimiento, caminando corriendo, saltando y de esta manera fortalecen y estiran sus músculos y modelan sus huesos a través de otras posturas y actividades. Esta posición sí esta contraindicada para niños que tienen alguna alteración ortopédica, acortamientos musculares, riesgo neurológico o algún retraso en el desarrollo.


Lo recomendable es nunca quedarse con una sola postura sino ir cambiando e intentar nuevas, ayudarles a buscar una posición que se sientan bien como estirar las piernas, doblar una, sentarse de lado, piernas cruzadas…


Por lo que concluimos, que nuestro labor como profesionales o padres es observar y ser conscientes de las consecuencias, ver si es algo constante y que predomina para asi ofrecerles alternativas y que el/la niño(a) también se encuentre cómodo en otras posiciones.




¨El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices¨ Oscar Wilde


Gracias por leerme, cualquier duda puedes escribirme:


Publicar: Blog2_Post
bottom of page