top of page

¿Cómo explicar el divorcio a los niños(as)?

¨¿Cuándo es el mejor momento?¨


¨¿Cuál es la custodia ideal?¨


(Imagén de google)

En los últimos años el divorcio ha aumentado notoriamente y muchas de estas parejas tienen niños(as). Los/las padres/madres que se encuentran en este proceso se preocupan acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos(as) y es por ello que les he escrito este articulo.

Nuestro foco principal y lo que tenemos que tener siempre como prioridad, es que los/las niños(as) entiendan que su mamá y su papá continuarán actuando como padres/madres aunque no vivan juntos. Esto hará que las dificultades que los/las niños(as) puedan presentar disminuyan. Así mismo, los/las hijos(as) no necesitan saber los problemas que ha llevado a tomar la decisión, eso es algo de la pareja. Se les puede explicar dependiendo de la edad de cada niño(a) qué mama y papa se quieren pero ya no viven juntos. Ahora bien, si el niño(a) cuestiona el ¿Por qué? Una seria decir ¨queremos mucho a tu tía pero no vivimos juntos o verdad que quieres a la abuela y no vivimos con ella?¨. Vuelvo y repito dependerá de la edad del niño(a), mas adelante en este articulo te daré más ideas de explicaciones. Lo que sí tenemos que tener claro es que le tenemos que brindar la información pertinente, pues los niños(as) cuando no tienen información tienden a crear fantasías. En efecto, crear una fantasía es una forma de poner orden donde no hay, cuando no esta la información me la invento. Cuanto mas pequeño (ña) es el niño(a) la probabilidad de generar fantasías aumenta. De este modo, aunque sean pequeños(as) no hay que actuar como si nada paso ante un divorcio, pues tienen la capacidad de percibir las emociones de los adultos y darse cuenta de que algo no anda bien, que hay una persona que esta ausente.


Una de las preguntas más frecuente de estos padres/madres es ¿Cuándo es el mejor momento? La verdad es que no hay una respuesta correcta para esta pregunta. A mi entender, podemos buscar el momento menos ¨¨malo¨ pero aun así es algo que dolerá. Lo que sí tenemos que estar preparados para darle el apoyo necesario, buscar una persona que nos oriente (psicologo/a) y no seguir en la relación esperando el mejor momento. Así pues, las discusiones prolongadas acerca de la custodia de los hijos(as) o la exigencia a los/las niños(as) para que se pongan de parte papá o de mamá les pueden hacer mucho daño a los/las hijos(as) y pueden aumentar el daño que les hace el divorcio. Las investigaciones demuestran que los niños se desarrollan mejor cuando los/las padres/madres tienen la capacidad de cooperar para su bienestar.


Por otro lado, otra de las preguntas que se hacen los padres/madres es ¿Cual es el mejor modelo de custodia para nuestros hijos? Aquí debemos de pensar en distintos puntos (situación económica, vivienda, trabajo, tiempo…), tomando como eje principal el bienestar hijo(a). El acuerdo debe estar balanceado y permitir que ambos mantengan contacto directo en la crianza de los hijos(as) y sus necesidades.


Ahora te daré algunas explicaciones de como viven el divorcio dependiendo de la edad evolutiva del niño(a).


Niños(as) 1 y 2 años.

Cuando son tan pequeños(as), estos se le hace muy difícil entender que es un divorcio. No obstante, en esta etapa se encuentra en pleno proceso de desarrollo y tienden a ser sensibles a los cambios del ambiente. Asimismo, son capaces de sentir la ausencia de uno(a) de sus cuidadores y la incertidumbre de no saber si volverá a ver al padre o a la madre, les genera mucha angustia y lo expresan con llantos fuertes y frecuentes, irritabilidad, alteración en el sueño y alimentación. Los/las hijos(as) de esta edad pueden entenderlo como un abandono y será fundamental que el/la niño(a) tenga contacto recurrente con ambos (mama y papa) y tratar de seguir las rutinas y hábitos lo mas que se pueda.


Niños(as) 2 y 3 años.

En esta etapa puede ser que el divorcio interfiera con la adquisición de ciertas habilidades, concretamente con el caminar, control de esfínteres, alteración del sueño y retraso en él habla. Son capaces de reconocer y expresar las emociones (rabia, enfado, tristeza…) pero no saben todavía cómo regularlas. Probablemente tengan fantasías de que papá y mamá volverán a estar juntos al no entender lo que esta pasando. Ademas, es probable que el niño(a) entre en la fase del no y aquí es cuando tenemos que marcarle limites claros y consistentes. En caso de que tenga una regresión (control de esfínteres, chuparse el dedo…) no debemos llamarle la atención, al contrario, debemos ayudarle y orientarlos reforzando su autonomía. Al igual que en todas las fases, mamá y papá deberán estar presente de forma recurrente y mantener las rutinas lo mas que se pueda.

Niños(as) de 3 a 5 años

En esta etapa empieza a florecer el lenguaje por lo que se espera que hagan bastante preguntas. Aquí la imaginación esta a flor de piel, cuentan historias, cuentos inventados. Es muy posible que piensen que todo lo que pase a su alrededor es por su culpa, que papa y mama se han separado porque ¨me he portado mal¨. Quizás presenten presenten miedos sobre quedarse solos o que su mama o papa deje de quererle. Por lo tanto, debemos aclarar posibles interpretaciones erróneas y poner énfasis de que no es culpa del niño(a) que papa y mama se separen y que ninguno de los dos lo abandonara. Al igual que en todas las fases, mama y papa deberán estar presente de forma recurrente y mantener las rutinas, hábitos, lo más que se pueda para que este sienta mas seguridad.

Niños(as) de 6 a 12 años

En esta etapa tienen una mayor capacidad de entender el divorcio, aun así pueden tener la fantasía de que mamá y papá volverán. De ahí, posiblemente cuando su fantasía no se cumplen pueden sentirse traicionados, tristes etc. Y pueden demostrarlo con pesadillas, regresiones… Por consiguiente, en esta etapa es conveniente llevar este tema junto con el colegio, mantener contacto y la observación de la conducta del niño(a) tanto dentro del colegio como fuera. Recalcarles que mamá y papá no los abandonarán, pero que no estarán juntos mas tiempo.


RECOMENDACIONES PARA COMUNICAR LA SEPARACION


En todos los casos, el discurso debe ser claro y sencillo. Evitar detalles que podrían confundir y que el niño(a) piense que se solucionara el problema o que ellos(as) son la causa. Así mismo, se recomienda que ambos (papá y mamá) estén presentes a hora de explicarle el divorcio a los hijos(as) y con un tono de voz calmado, tranquilo. Algunos detalles que puede incluir el discurso, pueden ser: mamá y papá serán mas felices, tendrás dos hogares donde te querrán mucho, papá y mamá siempre estarán presentes para ti. Un ejemplo de discurso seria este (Ojo, esto es solo un ejemplo de discurso, dependerá de cada situación. Solo es para que vayan viendo una idea de como seria) :

¨ Jose, hemos decido que ya no podemos vivir juntos y no queremos seguir casados. Fue una decisión difícil y de adultos. Esta decisión no tiene nada que ver contigo, y los dos te seguiremos queriendo siempre¨.



TIPS PARA UN DIVORCIO LLEVADERO LUEGO DE INFORMARLES


  • Mantener las rutinas que incluyan al hijo(a) lo mas que se pueda.

  • No incluir a los hijos(as) en las discusiones de parejas, no hablar mal del otro.

  • No castigar a la pareja con el niño(a) (ponerle difícil de que vea al niño(a)).

  • El hijo(a) es alguien que necesita apoyo, no debemos cargar al niño(a) con nuestro problemas. Si necesitamos ayuda, buscamos a un profesional.

  • Aun estando separados, todas las decisiones tomarlas en conjunto.

A continuación te daré materiales que pueden funcionar en el momento de un divorcio tanto para comunicar la noticia como para después.


  • Historias sociales

  • Cuentos

Ejemplo de una historia social
Ejemplo de una historia social

¨Separarse no es sencillo, pero una excusa no puede ser el bienestar de los hijos(as)¨ Frase de una madre.

Gracias por leerme, cualquier duda puedes escribirme:





Publicar: Blog2_Post
bottom of page